miércoles, 14 de julio de 2010

Serge Gainsbourg



Serge Gainsbourg:

Nuestro Baudelere que llevó la canción a la categoría del Arte

 
 Quién fué este feo, desaliñado y prepotente francés??....

Mi vida es un triángulo de alcohol, gitanes y mujeres», dijo un día. Serge Gainsbourg, músico, compositor, cantante de cavernosa voz, poeta, escritor, cineasta, actor, pintor, fotógrafo, intelectual, provocador público, desastrado congénito, pionero de la liberación sexual, renovador de la canción francesa, payaso, amante, referencia estética de toda una generación.  

Tuvo a las mujeres más bellas de su época, les escribió canciones tórridas, las fotografió sin ropa para la posteridad y las rodó en filmes de bajo presupuesto y mucha cama. La opinión pública le censuró duramente, la prensa rosa le persiguió, las radios prohibían sus discos,sus intervenciones televisivas y sus letras, increíbles ejercicios de lenguaje, que jugaban con la sonoridad de las palabras, el doble y el triple sentido de las frases, las onomatopeyas, la filosofía, la obsesión sexual, el amor y la muerte.
 
Pero el hijo de emigrantes rusos que estudió Bellas Artes por amor a Picasso,  tenia una musa, 
La actriz y cantante inglesa Jane Birkin, con quien a duo creó el himno erótico por excelencia de los años 70 (Je t´¨aime non plus); la misma compañera e intérprete favorita en diversos estribillos lujuriosos como La décadanse o 69 Année érotique. En sus propios discos, reclutó a músicos de Miles Davis y a bandas de punk, y logró que el diario Le Figaro solicitara su expatriación en un editorial por culpa de su versión reggae de La Marsellesa.

«Todo el mundo en París recuerda el día en que murió», comenta el dúo Air, abanderado del nuevo pop electrónico francés. «Fue como un shock, porque él estaba siempre allí, haciendo alguna locura. Era un punk, un poeta, era parte de nuestras vidas».

Al día siguiente a su deceso, Brigitte Bardot leyó una elegía, las banderas ondearon a media asta y el presidente Mitterand decretó el luto nacional tras declarar: «Era nuestro Baudelaire y llevó la canción a la categoría de arte».  

Cuatro razones para no perderse a R.E.M.

 


                                        


 




                                            Rem es una institución en la música pop contemporánea. Y en plenos 90, mientras las nuevas bandas imitaban su música y actitud, decidieron jugar un poco con la distorsión y la electrónica; con dramatismo y belleza, REM confirma por qué es la gran banda estadounidense de los últimos 25 años. A continuación , cuatro razones para no perderse los shows ni dejar de escuchar esta gran banda.

1.- REM pavimenntó el camino a la nación alternativa....Kurt Cobain tenía algo claro. "  Nuestro próximo disco sonará hermoso, etéreo y acústico, como el último de REM. si pudiera componer al menos un par de temas tan buenos como ellos lo hacen... Dios son lo máximo", dijo a la grabadora de la revista Rolling Stone. y Cobain se refería  al Automatic for the people (1992), y en general a los geniales singles de la banda, como "losing my religion" y la irónica " shine happy people" o ese himno redentor " everybody hurts", entre otras. Su sonido dramático y de raiz folk, rock y pop permitió que el cerrado ambiente estadounidense se tornara receptivo a Nirvana , Pearl Jam y el resto de las bandas subterráneas........

2.- Rescataron la música que no escuchan todos....." No somos otra banda fiestera. No tocamos new wave. Y no tenemos nada que ver con B-52, ni ninguna otra banda de la ciudad", decía un esfurecido y pelilargo Michael Stipe, en el año 82...¿ Cómo llegarían a ser los más grandes de todos??.- porque siempre esxiste el " canon alternativo" que agruparia a bandas y solistas creativos e influyentes, pero que lamentablemente jamás obtuvieron el reconocimiento masivo. Música que si se escuchara con atención, convertiría al rock en algo más que riffs básicos y de contracultura domesticada...

3.- Música para perdedores... REM  tiene el don de captar el pulso de la generación, había pasado de secreto a voces a la masividad; y a diferencia del egocentrismo de U2, la única banda que le hacía el peso, Rem había optado por la muy personal mirada de Michael Stipe. Un tipo que había jugado a cantar sin que se entendiera muy bien lo que decía en discos como Recknoning(`84). Ahora habia aprendido a sacar la voz y convertirse en la voz de los perdedores, los que no lograron ser lo que querían, los que no aprendieron a vivir en la sociedad capitalista....

4.- El impulso Accelerate..... con sus ultimos temas utilizaron aquella técnica antigua de reflexionar a cerca de qué época era en la que se encontraban, para así descubrir las canciones, la actitud y el sentimiento adecuado....desde la furia de "living well is the best revenge", pasando por el countryfolk de " houston" hasta las descarnadas modulaciones de Stipe en "I´m gonna D.j", Accelerate es un álbum perfecto para defender en vivo y que de paso, captura esos años de crisis y confusiones.....

     



Fuente: El Mercurio, Artes y Letras -octubre 2008